Saltar al contenido
Teléfono Coronavirus

¿Cuándo llamar?

Cuándo llamar coronavirus

Es importante que para luchar contra la epidemia de Coronavirus, conozcamos en primer lugar, que es, como protegernos y los pasos a seguir marcados por las autoridades sanitarias.

¿Cuándo llamar por infección de coronavirus? ¿Cuales son los síntomas? ¿Cómo son las pruebas?

¿Qués es el coronavirus COVID-19)

Los coronavirus son una familia de virus muy amplia que afectan tanto a humanos como a animales.

Los tipos de Coronavirus que conocemos suelen causar síntomas comunes. Los más habituales están relacionados con infecciones respiratorias, que según el virus y la persona que se ha infectado, pueden percibirse desde un simple resfriado, hasta otras patologías como el síndrome respiratorio agudo.

El COVID-19 es un tipo de coronavirus de reciente aparición. Fue en la ciudad de Wuhan (China) en el mes de diciembre de 2019. Se caracteriza por ser de muy fácil transmisión.

Llamar al teléfono Coronavirus

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas que produce el Coronavirus (leves), y que desarrolla la mayoría de personas cuando se contagian, son dificultad para respirar, tos y fiebre.

En casos donde el cuadro clínico se complica (grave), surgen síntomas como síndrome respiratorio agudo, insuficiencia renal y neumonía, llegando incluso a provocar la muerte.

¿Cuando se desaconseja el aislamiento?

En primer lugar, decir que los teléfonos habilitados para atender las dudas por coronavirus están destinados para informar desde los primeros síntomas. Espero tambíen podrán atender a personas que presenten cuadros graves para desviarlos al servicio de urgencias que corresponda según su localidad.

En caso de síntomas leves, no es necesario acudir a los servicios de urgencia. Lo más lógico y recomendable es quedarse en casa con el fin de aislarse para evitar contagiar a otras personas.

Es muy probable que se presenten síntomas muy usuales y el virus desaparezca sin más complicaciones en no más de dos semanas.

Se desaconseja el aislamiento en caso de que los síntomas comiencen a empeorar. También según persona (mayores y con patologías previas).

¿Qué tipo de pruebas existen para detectar el coronavirus?

Siempre a petición del profesional del sistema de salud que le atienda, se pedirá una prueba de coronavirus para descartar el caso.

No todos lo laboratorios están autorizados ni disponen de los medios para la realización del análisis, por lo que según el caso, es posible que una vez le tomen la muestra esta se derive a otro laboratorio externo.

Los tipos de muestras y formas de tomarlas son las siguientes:

  • Aspirado nasal: Es una de las más frecuentes. Consiste en introducir una solución salida por la nariz para luego extraer la muestra succionandola.
  • Prueba sanguínea: Se le extrae al paciente una muestra sanguínea para analizarla en laboratorio.
  • Prueba de esputo: En este caso, se le pide al paciente que expectore (tosa) en un recipiente especial tipo taza. También es posible que se tome una muestra de la nariz usando un hisopo.
  • Aspiración traqueal: Es la forma más invasiva, por lo que se intenta evitar si no es necesario. Se introduce un tubo con luz y una cámara por la boca hasta los pulmones para tomar la muestra.
  • Hisopo: La muestra con este sistema se extrae de la nariz o en caso contrario de la garganta. Un hisopo es una varilla de papel, bastoncillo, o cotonito, que se usa para tomar muestras.  
Cuándo llamar teléfono coronavirus

Fases de una epidemia viral

Según la Organización Mundial de la Salud, existen tres fases por las que se valora la extensión epidemiológica de un virus en un país.

Fase I

Es la fase en la que una o pocas personas, importan el virus. Es se extiende en localizaciones concretas y se trata de confinar los pocos casos que surgen.

Se remiten mensajes de prevención y alerta en lugares como trabajos, escuelas y lugares concurridos, aunque no existe prohibición de agruparse entre personas.

Fase 2

El virus se ha extendido a todas las zonas del país.

Como medidas preventivas se prohíben eventos en espacios cerrados y públicos cuando superan un número de personas determinado. También se establecen controles en lugares públicos.

Face 3

Ante el gran número de positivos y la dificultad de controlar el virus, la expansión llega considerarse epidemia.

Se prohíbe el saludo entre personas y la suspensión de escuelas, lugares de trabajo y cualquier evento público.


Debes estar atento al nivel de alerta de tu país o región para tomar las medidas que se aconsejen a la población. En el caso de duda, llama al teléfono coronavirus que te pertenezca. La información siempre es el mejor arma para luchar.

¿Cuándo llamar al teléfono Coronavirus? Esperamos haber resuelto esta pregunta y ayudar un poco más a combatir esta enfermedad.

Juntos lo conseguiremos.